METODOLOGÍA DEL ESTUDIO:
Para realizar este trabajo hemos llevado a cabo un estudio sobre una población de 105 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFYD), de la Universidad de Castilla La Mancha del campus Tecnológico antigua Fábrica de Armas deToledo. Para la recogida de datos procedimos a la distribución de una encuesta a través de GoogleForm (formato de encuesta electrónico de la plataforma Google).
Para hacer una clasificación de los datos recogidos, tuvimos en cuenta el nivel de formación de cada estudiante de la carrera de CCAFYD, separándolos en Grupo A (formado por estudiantes de los cursos 1º y 2 º) y Grupo B (formado por estudiantes de los cursos 3º y 4º).
A continuación, adjuntamos la encuesta modelo:
Se
recogieron las encuestas en un periodo de 48 horas, tras su distribución en
formato
electrónico entre los estudiantes. Tras la recogida de las encuestas realizamos una base de datos con el programa IBM SPSS (programa de análisis estadístico). Dentro de esta
tabla de datos creamos las distintas variables a estudiar en nuestro análisis
estadístico.
A continuación, se adjunta la tabla de datos modelo:
Al
terminar la recogida de datos en el SPSS, para estudiar las distintas variables
hicimos uso de las herramientas estadísticas aprendidas, tales como los gráficos de
barras, tablas de contingencia (ya que todas nuestras variables son
cualitativas), gráficos de sectores, uso de prueba test chi-cuadrado…
A
continuación, procedimos a interpretar los resultados extraídos del SPSS,
valorándolos y sacando las conclusiones requeridas.
A continuación se adjunta la tabla en la que se ven representados cuantos estudiantes hay por grupo:
AGRUP.CURSOS
| |||||
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
| ||
Válido
|
GRUPO A
(Estudiantes de 1º y 2º curso)
|
56
|
53,3
|
53,3
|
53,3
|
GRUPO B
(Estudiantes de 3º y 4º curso)
|
49
|
46,7
|
46,7
|
100,0
| |
Total
|
105
|
100,0
|
100,0
|
Viendo esta tabla cabe tener en cuenta que la distribución en ambos grupos no es igual, puesto que en el grupo A contamos con 7 estudiantes más que en el grupo B. Además este estudio ha encontrado una serie de limitaciones tales como el no poder realizar el estudio sobre los mismos sujetos a lo largo de un periodo de tiempo de cuatro años de manera que se pudiera ver su progreso real; otro punto a tener en cuenta es que es en el tercer curso de la carrera cuando se imparte una asignatura relacionada directamente con la nutrición, lo cual puede influir de manera significativa en un cambio en los hábitos nutricionales a partir de ese año.
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